Los Recursos Mineros

Los recursos mineros son extraidos de la tierra y se agotan, Por eso estos son NO RENOVABLES. Su localización esta condicionada por la ubicacion de os yacimientos minerales. La explotacion de estos recursos ha tenido consecuencias positivas y también negativa para estos paises. Las positivas son: la obtención de divisas a través de su exportación y el papel decisivo que algunos de estos minerales han tenido para el desarrollo industrial de algunos países, entre las negativas se encuentra la intervención de grandes empresas mineras extranjeras cuyos intereses han predominado en muchos casos por encima de los de las sociedades de los paises poseedores de los yacimientos y los altos niveles de contaminación que la minería provoca.


Los recursos mineros de gran demanda y valor economico pueden ser el Cobre , El hierro o la plata. Otros , llamados Minerales no matealíferos pueden ser la sal , el yeso , o diversos tipos de rocas que se utilizan fundamentalmente en la construccion. Estos recursos se agotan a medida que se van explotando.

HAY DOS TIPOS DE MINERIAS:

MINERIA A CIELO ABIERTO

Las minas a cielo abierto, o minas a tajo abierto, son aquellas cuyo proceso extractivo se realiza en la superficie del terreno, y con maquinarias mineras de gran tamaño. La excavación se produce al aire libre, profundizando en la tierra y originando una hondonada.


external image 220px-Chino_copper_mine.jpg external image magnify-clip.png
La mina de cobre de El Chino, en Silver City.

external image 150px-Mina_cerro_pasco.jpgexternal image magnify-clip.png
Cerro de Pasco es un centro minero de Perú.

MINERIA SUBTERRÁNEA

La minería subterránea o de socavón desarrolla su actividad por debajo de la superficie a través de labores subterráneas. En términos comparativos, la maquinaria que se usa en la minería subterránea es mucho más pequeña que la que se utiliza a cielo abierto, debido a las limitaciones que impone el tamaño de las galerías y demás labores.Existen distintos métodos de explotación que se dividen en soportados por pilares, soportado por relleno y de hundimiento. La mina subterránea mas grande del mundo es El Teniente (Chile)

external image Mina+Subterranea.JPG
MINA "el teniente"


Mega mineria a cielo abierto en Argentina





Un video de Mineria Subterránea en Talcuta: