La Cordillera de los Andes (Norte y Sur)


La Cordillera de Los Andes es la mas larga del mundo, extendiéndose desde el Caribe hasta el cabo de Hornos, a través de casi 8.500 kilómetros.
En su transcurso, atraviesa Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
external image distribucion.jpg


A la gran diversidad de sus formas de relieve, los Andes unen condiciones climáticas también muy diferentes, a lo que se suma el gradiente de temperatura que se establece con la altura, es decir, la disminucioón de la temperatura a medida que aumenta la altura del relieve. Por otra parte, la ubicacion de los cordones bloquea el paso de vientos húmedos y los obliga a descargar su humedad, lo que define la existencia de áreas húmedas y secas según suposición. Todo eso influye para que los Andes se caractericen por la existencia de pisos de vegetación, que van variando segun la altura y la exposición de vientos húmedos.


external image 1187791613.jpg





La cordillera se divide en tres partes gracias a que en 1973, el geólogo Augusto Gansser propuso una división basada en la observación científica de las características morfológicas de la cordillera:
  • Andes septentrionales:
al norte del golfo de Guayaquil, Ecuador, los Andes venezolanos, Andes colombianos y Andes ecuatorianos.
  • Andes centrales:
entre el golfo de Guayaquil y el golfo de Penas, Chile, Andes peruanos, bolivianos, y argentino-chilenos.
  • Andes australes:
al sur del golfo de Penas, Andes patagónicos y Andes fueguinos


Andes Del Norte o Septentrionales:
Se inicia en Venezuela. Hacia el sur se presentan largos cordones montañosos, entre los cuales se ubican valles donde existe un denso poblamiento.
Aqui el area andina se conose como la sierra y asi se la diferencia de la costa. En la sierra los cordondes encierran altiplanicies conocidas como "tierras templadas" pues la altura hace disminuir las altas temperaturas ecuatoriales.



external image 739286683_a44773bfd4.jpg?v=0
Foto de Los Andes sepentrionales.


Video de un paneo rápido de Los Andes Sepentrionales.




Andes Del Sur o Meridionales:
Se extienden desde la provincia de Catamarca (Argentina) hacia el sur.
Hasta el sur de la provincia de Mendoza se desarrollan los Andes áridos, las mayores alturas, como el cerroAconcagua (de 6959 m) y tambien volcanes en actividad, como el Socompa.
En su sector occidental la presencia de vegetacion aumenta a medida que se avanza hacea el sur.
Entre el sur de la provincia de Mendoza y el norto de Neuquen (Argentina) se extiende una zonade trancision que separa a los Andes aridos de los Andes patagonicos-fueguinos.



Video de "la tragedia en los Andes", con este video se puede visualizar el paisaje de los Andes del Sur.