La meseta patagónica es una conjunto de altiplanos y llanuras elevadas entre los Andes del sur y el océano Atlántico. Es un territorio árido y salpicado por una serie de sierras escarpadas, que en la costa se resuelve en altos acantilados. Aquí se encuentra la depresión más profunda de toda América: La laguna del Carbón, a 105 metros bajo el nivel del mar.

Laguna del Carbón
Laguna del Carbón

La Patagonia argentina presenta dos tipos de relieve claramente diferenciados:
Al este es el ámbito de las mesetas. La subregión de Patagonia extraandina tiene clima frío y seco, y un bioma de estepa. El relieve es de mesetas escalonadas cortadas por valles fluviales y por bajos.
Al oeste es el ámbito de las montañas. La subregión andina coincide con los Andes patagónicos. Según la cantidad de precipitaciones, su vegetación se divide en bosque andino patagónico y bosque subpolar magallánico; es, también una región rica en lagos. Una gran parte de este territorio se encuentra formando parques nacionales.

Dentro de la fauna autóctona continental encontramos: ciervos como el huemul y el pudú, además de pumas, maras o liebres patagónicas, guanacos,etc. Existe la ubérrima flora existente en la región andinopatagónica.
En la estepa arbustiva de la Patagonia extraandina predomina el bioma de arbustos bajos xerófilos como el neneo, la llareta y el coirón. En el fondo de algunos valles existen zonas fértiles llamadas vegas o mallines.