El macizo de Guayania

Localización

Este macizo de America del sur abarca el sudeste de Venezuela, el norte de Brasil, al sur de Guayana, al sur de Surinam y sudeste la Guayana francesa.

mapoa_macizo_guayanes.png
Mapa Macizo de Guayania

El Macizo Guayanés es la más extensa y menos poblada de todas las regiones venezolanas. Se extiende al sur del río Orinoco, hasta el límite con Colombia y Brasil.


Relieve

Es un macizo precámbrico de rocas cristalinas, las cuales han sido muy fracturadas y ascendidas por el empuje andino. La erosión provocada por el agua de las lluvias y de los ríos produjo formas amesetadas con laderas muy verticas y escarpadas, que en esta zonas se denominan tepuis, que alcanzan los 2275 metros. La caída mas alta del mundo es El salto del Ángel.

salto-del-angel.jpg
El salto del ángel


En estas mesetas predominan es una región que recibe inmensas precipitaciones las sabanas y bosques en galeria a lo largo de los ríos. Tambien al este se desarrollan, las selvas tropicales y manglares sobre las costas del atlántico.En algunos sectores las rocas están cubiertas de sedimentos que contienen importantes depósitos de minerales, entre ellos hierro, oro, diamantes la bauxita y otros minerales, que se explotan con intensidad.

Clima
El clima que presenta este macizo es cálido ecuatorial y cálido tropical, orinoco-morrocoy-canaima_vuelta_112.jpgcon precipitaciones anuales de 600 mm3 y temperaturas anuales de 24ºC promedio.

Bioma
El bioma que presenta es la selva y bosque tropical lluvioso.Predomina la vegetacion seca.
Las formaciones de vegetación herbácea, al norte de los 6 grados de latitud norte y la presencia de formaciones higrófilas al sur de este mismo paralelo, nos permiten inferir las condiciones climáticas prevalecientes.



Hidrografía
El río Orinoco bordea el Macizo Guayanés, por lo cual puede ser usado como medio de comunicación y factor geográfico de localización de importantes empresas industriales.

Realizado por Yamila Casuscelli y Rocío Subieta