Se trata de un macizo precambrico ubicado en el nordeste de America del Norte y formado por rocas cristalinas de gran dureza. Presenta escasa altura general, producto de la erosion provocada por el hielo, que a formado tambien un gran numero de lagos.
external image imagen-1257.jpg
external image imagen-1257.jpg

Demostracion gráfica del Escudo canadico

El escudo canádico es uno de los macizos más antiguos de la tierra y comprende gran parte de canada y una menor de EE.UU.
Los ríos que la recorren tienen régimen de deshielo; esto significa que permanecen congelados durante el invierno, y en verano aumentan su caudal al descongelarse el agua. A causa de los saltos y cascadas que presentan sus respectivos cursos, resultan innavegables. El clima es muy riguroso en todo el norte, donde prevalece el clima frío polar con temperaturas bajas durante la mayor parte del año. El paisaje es de la tundra del desierto helado, donde solo crecen líquenes, musgos y algunos árboles.

=== Localización:

=

Ocupa el tercio N de Canadá y lo conforma el antiguo núcleo continental. Describe un semicírculo delimitado por la costa del Labrador, el río San Lorenzo, los lagos Hurón y Superior y la línea de los Grandes Lagos del Canadá occidental, hasta el océano Glaciar Ártico en la desembocadura del Mackenzie. Al norte limita con el oceano glaciar artico; al sur con los montes Apalaches, y con la llanura del Mississippi; Al este con el oceano pacifico norte; al oeste con las praderas canadienses.

=== Relieve:

=

La composición actual del escudo es una capa de suelo muy delgada que cubre la roca desnuda con muchos afloramientos. Este aspecto nos enseña el escudo que apareció a finales de la última glaciación, y es que el hielo ha erosionado la roca, llevándose la tierra. La multitud de ríos y lagos en la región se explica por las líneas de separación de las aguas, muy jóvenes, y que aún luchan para encontrar su lugar. El escudo fue originalmente una superficie de montañas muy altas y muy abruptas con gran actividad volcánica, pero que a lo largo de los milenios ha sido erosionada para dar lugar a la superficie actual mucho más plana.
Las montañas están profundamente hundidas y flotan en un denso manto como un iceberg enel mar. Durante la erosión de las montañas, sus bases se han elevado y a su vez se han visto erosionadas. Las rocas que ahora forman la superficie del escudo, en el pasado estaban muy por debajo de la superficie de la Tierra. Las altas presiones y temperaturas en las profundidades han sido las condiciones ideales para su mineralizacion.
Las alturas del escudo Canadiense están en su mayoría entre los 300 y los 600 metros. Sin embargo, también hay algunas cadenas de mediana altura: las montañas Torngat (Monte Iberville, 1652 m) al noreste, las Laurentides (monte Raoul Blanchard, 1181 m), montañas Otish, montañas Grouxl y montaña Adirondack (Monte Marcy, 1629 m). Este último macizo está en el extremo sur del escudo Canadiense y se formó por un levantamiento que comenzó hace
algunos millones de años.
external image mantanas-rocallosas-400x300.jpg
external image mantanas-rocallosas-400x300.jpg

Imagen desde arriba de las montañas Torngat en el escudo canadico


=== Clima:

=

El clima es muy riguroso en todo el norte, donde prevalece el clima frío polar con temperaturas bajas durante la mayor parte del año. El paisaje es de tundra, de desierto helado, donde solo crecen líquenes, musgos y algunos árboles.
A pesar de que no es posible la práctica de la agricultura intensiva en el escudo Canadiense, persiste la agricultura en menor escala y existen pequeñas granjas en los valles fluviales y alrededor de los lagos, particularmente en las regiones del sur.

=== Bioma:

=

La tundra corresponde al paisaje abierto de las regiones circumpolares caracterizadas por escasas precipitaciones, generalmente en forma nieve, y por sufrir unas temperaturas muy bajas por lo que el suelo permanece helado casi todo el año. La vegetación se limita a líquenes, musgos y algunas herbáceas.
Durante poco tiempo del verano el suelo se deshiela en superficie y se originan grandes regiones pantanosas donde se forma la turba y millones de insectos. La tundra es el hábitat de herbívoros como el reno, el lemming o la liebre ártica. El oso polar, el lobo ártico o el búho nival son los principales depredadores. Siberia, Laponia, norte de Canadá y Alaska poseen buenos ejemplos de regiones tipo tundra. Aquí para ver los animales que habitan en la tundra de Canadá hay un video


http://www.youtube.com/watch?v=-f-aIhTOuHE&feature=related

También el Escudo Canádico comprende de otro bioma además de la tundra: La taiga o bosque de coníferas.

Se extiende en el hemisferio norte por Canadá, Escandinavia y Rusia principalmente en Siberia. En el hemisferio sur, al no haber masas continentales emergidas en las latitudes correspondientes, no se encuentra cinturón de coníferas.
La taiga se caracteriza por tener unas temperaturas medias bajas y dos periodos marcados: seis meses de frío e innivación y otros seis tórridos y secos (época de los grandes incendios forestales regeneradores). Estas extremadas condiciones sólo permiten árboles de hoja perenne, aciculifolios (alerces, piceas, abetos, pinos) que no pueden permitirse el despilfarro de renovar cada año todas sus hojas. La taiga es el hábitat de los comedores de piñones como el piquituerto o la ardilla. También de hábiles depredadores forestales como el azor, la marta o el glotón. Video acerca de la Taiga de Canadá.

http://www.youtube.com/watch?v=UnWtFeJcEc8&feature=related

==== Hidrografia:

==

Canadá posee una gran riqueza hidrográfica, pues más de la séptima parte del agua dulce del mundo se halla en su territorio. Abundan los lagos y ríos, gran parte de éstos de curso rápido, aptos para la navegación y de caudal elevado --2700 m 3 en el Columbia; 6 500 m3 en el alto San Lorenzo, que puede alcanzar los 15 000 m3 en primavera--. Canadá tiene tres sistemas hidrográficos principales: el de los Grandes Lagos y el río San Lorenzo forman la vía fluvial comercial más importante del país; de construcción conjunta con E.U.A. con quien Canadá comparte la utilización de los puertos de los Grandes Lagos, este sistema alimenta el centro de Norteamérica hasta el E de Canadá y vierte sus aguas al Atlántico por Terranova. Tiene como ríos destacados el San Lorenzo y su afluente, el Ottawa. En segundo lugar, el sistema de las Grandes Llanuras se extiende desde las Rocosas hasta el E de la provincia de Manitoba. Allí se encuentran los ríos Saskatchewan, Churchill y Albany. Por último, el sistema del río Mackenzie, el más largo de Canadá, con un recorrido de 4 240 km en la zona de las Grandes Llanuras del N y en el que también vierten sus aguas las llanuras árticas occidentales, desemboca en el océano Glacial Ártico. Los ríos Columbia, Fraser y Skeena tienen su desembocadura en el Pacífico. El río Yukón, de 3 185 km hace parte de su territorio por Alaska hasta alcanzar el mar de Bering. Los lagos más destacados por su extensión son el lago Superior, el Hurón, el Erie y el Ontario, sin olvidar el mar interior de la bahía de Hudson, cuya extensión es de 730 100 km2.