Las Grandes Planicies Norteamericanas:
están ubicadas entre los cordones montañosos del oeste y los relieves más altos y variados del este. En general coinciden con cuencas hidrográficas.

Dentro de esta área es posible reconocer 3 grandes unidades:


Canada_Prairie_provinces_map.png
Ubicación de las praderas canadienses

1- La Pradera Canadiense: se extiende al largo de las provincias canadienses de Alberta, Saskatchewan y Manitoba, se ubica al este de las Montañas Rocosas.
Posee un clima templado continental en la parte norte y clima templado de transición en la zona sur.
La región se caracteriza por tener un suelo sedimentario y por su relieve poco accidentado. Puede ser considerada parte de las Grandes Llanuras de Norteamérica.







grandes_llanuras_americana.JPG
Estados que contienen a las Grandes llanuras
2- Los Grandes Llanos: son una amplia extensión de pradera y estepa, las cuáles se ubican al este de las montañas rocosas, en América del Norte. Esta área cubre partes de los Estados Unidos, como los estados de Montana, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Kansas y Texas entre otros.

Entre algunos de los ríos que recorren estos llanos encontramos el río Missouri, Arkansas y todos los afluentes ubicandos en la parte occidental de la cuenca hidrográfica del río Mississippi.
La llanuras surgieron durante la era cenozoica periódo cuartárico. Cuenta además con grandes depósitos de petróleo y carbón. Poseen un clima templado de transición, muy extremo y cambiante y con acusadas variaciones de temperatura entre el verano y el invierno.
ndice.jpg
Bisontes en los Grandes Llanos
La amplitud de la región hace que haya muchas diferencias locales: varía por ejemplo en función de la proximidad a los lagos, que suaviza en invierno los contrastes y hace que los veranos sean más agradables. Hacia el sur, el clima se hace más continental, extremadamente frío en invierno y muy caluroso en verano.
Posee un bioma de praderas y estepas.
Los mamíferos comunes en los grandes llanos son ardillas, perros de la pradera, y conejos de tierra. El animal que posiblemente caracteriza a esta región es el bisonte, aunque su cacería ha producido una desaparición casi total de esta especie.



800px-Mississippirivermap.png
Cuenca Hidrográfica del Mississippi
3
- La Llanura del Mississippi: Se extiende por el centro de los Estados Unidos, se ubica al este de la Meseta del Colorado y al oeste de los Montes Apalaches. La mayor parte del territorio pertenece a la llanura costera del golfo de México, y el resto del estado, a una sección de la llanura aluvial del Mississippi.

Predomina el clima templado, con una franja subtropical en el sur.Esta zona en el 2005 fue azotada por el Huracán Katrina:
uno de los cliclones tropicales más mortíferos y destructivos que haya impactado a Estados Unidos. Se estima que el Huracán Katrina causó daños materiales por 75 mil millones de dólares y la pérdida de 1.186 vidas.
Vista del Río Mississippi desde New Orleans

Nota periodística de el Huracán Katrina


450px-Hurricane_Katrina_Eye_viewed_from_Hurricane_Hunter.jpg
Ojo del Huracán Katrina
465px-Hurricane_Katrina_August_28_2005_NASA.jpg
Imágen tomada por la NASA del Huracán Katrina en 2005