La llanura del Paraná-del Plata
Hidrografía
Esta llanura tiene como eje hidrográfico a los ríos Paraná y de la Plata.
Localización
Se extiende por los territorios de la Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay, y tiene un gran desarrollo norte-sur. Esto hace que sea importante el efecto del gradiente latitudinal, es decir, de la variación de las temperaturas medias anuales en este sentido: a medida que aumenta la latitud, disminuye la temperatura, por lo cual predomina el clima cálido en el norte y el templado en el sur. Por otra parte, las precipitaciones disminuyen desde el este hacia el oeste.
Las diferencias en las condiciones climáticas y en la distribución y tipo de vegetación permiten identificar dos grandes áreas:

• El Chaco,
Localización
al norte, se extiende al oeste de los ríos Paraguay y Paraná. Su relieve plano tiene una inclinación hacia el sudeste, como puede notarse en la dirección de los ríos. El clima es cálido y las lluvias disminuyen hacia el oeste. En esa zona se desarrolla el bosque chaqueño, con vegetación xerófila y especies arbóreas muy explotadas por su valor comercial, como el quebracho y el algarrobo. En el sector norte del Chaco se extiende el Gran Pantanal, un humedal de unos 200.000km de superficie, gran área sujeta a inundaciones estacionales que drena el río Paraguay.

external image 305x_ParanParaguay05.jpgRios Paraguay y Párana


La Pampa, al sur del Chaco, abarca principalmente el centro-este de la Argentina. De clima templado, su bioma es el pastizal, en el que predominan las herbáceas. Las condiciones climáticas y la fertilidad de los suelos favorecen las actividades agrícolas y ganaderas.