Ubicado en la región norte de Brasil, la inmensa selva amazónica tiene una gran parte del territorio, unos cinco millones de kilómetros cuadrados.


La llanura abarca gran parte de la cuenca del río Amazonas, que nace en los Andes peruanos y desemboca en el Océano Atlántico, es el más grande del mundo.


Físicamente es una región muy plana, la mayor parte del territorio se localiza a menos de 3,000 metros de altitud.

La llanura Amazónica es muy plana debido a los cientos de ríos que discurren por ella. En la mayor parte de la llanura no hay ni cerros ni montañas. El río Amazonas discurre por toda la región, muchos tributrarios importantes modelan y suavizan el relieve de la llanura.

El clima es sumamente cálido y húmedo, con temperaturas medias de 26ºC y precipitaciones superiores a los 2000 mm. anuales.

Allí se despliega la selva tropical que cuenta con una enorme diversidad biológica. Esta, representa un tercio del total de las selvas tropicales del mundo y tradicionalmente su explitación se concentro en la extracción de maderas, frutos y resinas. En la actualidad está siendo deforestada para liberar campos y utilizarlos para el cultivo y la cría de ganado. Al mismo tiempo, su enorme diversidad biológica está siendo valorada como recurso aprovechable mediante el desarrollo de tecnologías para producción de nuevos materiales o la modificación de especies útiles.

El río Amazonas es un extenso y caudaloso cauce de agua ubicado en Sudamérica. Discurre el continente de oeste a este desde las cumbres de la Cordillera de los Andes en el Perú hacia la costa atlántica del Brasil. Posee una longitud de 6,8 mil kilómetros, por lo que es el río más largo del mundo, mayor al río Nilo en más de cuarenta kilómetros. Este cauce ostenta también el récord de ser el río más caudaloso del planeta. La cuenca del amazonas es también la cuenca hidrográfica de mayor superficie del planeta, la cual sustenta la selva amazónica.

Siguiendo la costa, ligeramente al norte del cabo del norte y por 160 km, existe un cinturón de islas semisumergidas y bancos de lodo superficiales. De esta particular geografía, cuya profundidad no supera los 7 m, nace el fenómeno de la pororoca una marejada que avanza con un rugido de intensidad creciente, a unos 15 a 25 km/h, formando una pared de agua de 1,5 a 4 m de altura. Esta dinámica es la razón de la ausencia de delta anteriormente mencionada: el océano rápidamente arrastra, durante el reflujo o bajamar, el vasto volumen de lodo acumulado, impidiendo parcialmente la formación de islas intermedias.


En el río amazonas se puede encontrar el fenómeno de los dos colores una mitad del río de color oscuro casí negro y la otra mitad de color marrón. Este aspecto bicolor permanecía decenas y decenas de kilómetros sin mezclarse. Este fenómeno era debido a las diferentes tonalidades de agua (y otras variables químicas) en la confluencia del Río Negro con el Amazonas.


Candirú el pez Vampiro

Con un tamaño aproximado de unos 6 centímetros (aunque se han encontrado ejemplares de 22 cm.) el candirú (Vandellia cirrhosa) se podría catalogar como uno de los seres más escalofriantes del planeta.

Este despiadado animal se siente especialmente atraido por el olor de la orina y la menstruación femenina y si no se toman las medidas oportunas penetrará por los agujeros del cuerpo, normalmente el conducto uretral (ya sea por la vagina o el pene), aunque se han dado casos de ataques por el ano.



external image confluencia-negro-Amazonas.jpg
Fenómenos de los dos colores.

external image selva-amazonica1.jpgSelva Amazónica

external image Rio_Amazonas_mas_antiguo_de_lo_que_creiamos.jpg
Río AmazonasPororóca Río Amazonas. Fenómeno de los dos colores.