Los Andes Centrales

En este espacio voy a desarrollar temas como la localización de Los Andes Centrales, su relieve, sus biomas, el clima del territorio, y su hidrografía.


Su localización abarca territorios de Perú y Bolivia y llegan gasta el norte de Chile y el noroeste de la Argentina.

Los Andes Centrales incluyen la parte más ancha (aproximadamente 900 km) de los Andes en su extensión W-O. En esta región se encuentra la energía del relieve más grande de la Tierra: en una distancia horizontal relativamente corta, los Andes ascienden a 8.000 m partiendo de la cuenca oceánica de Perú y llegan hasta casi 7.000 msnm en el volcán Ojos del Salado. También pueden identificarse algunos elementos morfológicos individuales de los Andes colocados paralelamente en la extensión N-S y NW-SO.L
a altura media alcanza los 4.000 metros, con numerosos puntos que alcanzan los 6.000 metros. Es la mayor cordillera del continente americano y una de las más importantes del mundo. Constituye una enorme masa montañosa que discurre en dirección Norte-Sur, bordeando la costa del Pacífico, a lo largo de 7.500 kilómetros.

external image images?q=tbn:ANd9GcTYK54xp3RomTKRp3U3xKVGQYgTpA72PWUP-UvWoJDPWOktYBE&t=1&usg=__LA8V6EF84DvQTQAaDGRedyU37dw=
Machu Pichu, Al sur de Perú

La presencia de cerámica, el cultivo del maíz, los telares y la domesticación de la llama fueron las principales características del periodo Formativo en los Andes Centrales.


Condiciones climáticas y geográficas


  • Los Andes Centrales albergan una región ecológica (conocida como Puna) de altiplanicies muy secas. Los antiguos andinos utilizaban estas regiones para construir almacenes de comida conocidos como colcas, aprovechando el frío y la sequedad naturales. los andes septentrionales en cambio, cuentan con altiplanicies lluviosas conocidas como páramos
  • La mayor parte de la costa peruana, pese a hallarse en el trópico, tiene características subtropicales: no llueve, el suelo es árido. El desierto formado en la costa es "cortado" por diferentes cursos de agua que forma valles estrechos pero sumamente fértiles. Las sociedades de la costa aprovecharon esos ríos para crear redes de canales y así irrigar las planicies desérticas.
  • Los marcados contrastes geográficos de los Andes Centrales son a menudo extremos. Ello permitía que las diferentes sociedades andinas pudieran tener acceso a una gran variedad de productos agrícolas en espacios relativamente cercanos donde imperaban condiciones ecológicas distintas. Ello fomentó el intercambio permanente entre las regiones.
  • La fría corriente de humboldt y la fuerte radiación solar del trópico se combinan para crear condiciones ecológicas extraordinarias para la vida en el mar peruano, que es uno de los más ricos del mundo en especies. En algunas sociedades andinas la pesca fue una actividad tan importante como la agricultura.


external image 250px-Cordillera_Central_Bolivia.jpg
external image magnify-clip.pngPanorámica de la Cordillera Central de Bolivia desde la isla del Sol.

Relieve



La región de los Andes centrales tiene altas cordilleras desprovistas de vegetación.- En esta región el relieve montañoso es imponente. En ella se encuentran algunas de las máximas elevaciones de América. Las montañas, casi sin vegetación, tienen en sus cumbres nieves permanentes. Hay pasos a gran altura que permiten el tránsito a Chile. Amplios valles separan los cordones de los Andes de la precordillera. Es allí donde se localiza la población.

Están conformadas por tres cadenas de montañas: La Occidental, La Central y la Oriental.
a). La Cadena Occidental
Es la más elevada y continua y sirve como divisorios de aguas entre las vertientes del pacífico y del Amazonas. Esta en la parte Occidental de nuestro territorio, próximo a la Costa, abarcando los departamentos de Arequipa, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Lima.
Los volcanes y picos más importantes de esta cadena son los siguientes: Pichu Pichu, Misti, Chachani, Ampato, Sabancaya, Coropuna y Solimana, en el departamento de Arequipa; y la Viuda, en Lima. El Sabancaya, uno de los conos volcánicos del Ampato, renudó su actividad en Mayo de 1990.
b). La Cadena Central
Esta cadena es discontinua, pues ha sido erosionada, erosionada transversalmente por los ríos de Apurímac y Mantaro, formando los pongos o cañones que llevan los nombres de los ríos (pongo del Apurímac y pongo del mantaro).
En el pongo del mantaro se han construido dos grandes centrales hidroeléctricas: Santiago Antúnez de Mayolo y restitución. En la región inca recibe el nombre de cordillera de Vilcabamba y sirve de divisoria de aguas entre los ríos Urubamba y Apurimac. Su pico más elevado es el Salkantay. En el departamento toma el nombre de cordillera de Huaytapallana , teniendo como pico más elevado al Lasuntay al este de Huancayo.
Al sur del nudo de Pasco se extiende la vasta meseta de bombón o Junín convertida en la principal área ganadera del centro del Perú. En la parte central de esta meseta esta la laguna de Chinchaycocha , y reyes o Junín durante las guerras de emancipación. En el vertiente occidental de los departamento de Huancavelica y Ayacucho se localizan las mesetas de Castrovirreyna y Parinacocha , respectivamente.
c). L a Cadena Oriental
Esta cadena baja y discontinua. Salvo en la región inca, donde recibe el nombre de Cordillera de los Ausangate. Con el río Urubamba forma el pongo de Mainique, y con el río Tambo, el pongo del mismo nombre. Esta cadena se extiende por la Selva Alta de los departamentos de Cusco y Junín


Bioma de los Andes Centrales


Los Yungas es una región de Bolivia ubicada en el departamento de La Paz, al noreste de la ciudad de La Paz. Es una región geográfica perteneciente al ecosistema de la Yunga situada en una estrecha franja del noreste al sur de ese Bolivia y se caracteriza por ser una zona húmeda, con nieblas constantes y precipitaciones abundantes, además de contener una mezcla de verdes laderas, precipicios, ríos, cascadas y una exuberante vegetación, se sitúan en la bajada de la cordillera oriental de los Andes hacia la cuenca amazónica con una altura que varía entre los 600 y los 2.500 metros sobre el nivel del mar. En la zona baja, al pie de las montañas se desarrollan las selvas de transición, de tipo subtropical.
arbóreo es en buena medida caducifolio. A los 2.500 metros se transforma en bosque montano, con baja diversidad arbórea y a mayor altitud, comienzan a ser predominantes los pastizales de altura.
Es una de las ecorregiones más ricas del país al contener gran cantidad de especies animales y vegetales. external image images?q=tbn:ANd9GcRuzAneoPmDzFb5nFg63z6FNVpgOCuKIzXRowKbmDG45Hw8rsU&t=1&usg=__2-5jL-CjEDWFGMtnkSZfH10I680=
Carretera de las yungas
Carretera de las yungas


external image magnify-clip.png

Machu Picchu(En este video podemos deleitar del bello paisaje que nos brindan el Machu-Pichu (Perú) con tan solo ver un minuto de éste)

Lago Titicaca(En este video podemos ver claramente la cultura de los habitatenes del Lago Titicaca, sus paisajes vegetación etc)