XICO:
-Localización:

El norte limita con los estados unidos.
El oeste limita con el Océano Pacífico Norte
El este limita con el Mar caribe y elGolfo de México.
El sur limita con Guatemala y Belice.


-Relive:

Altiplano con una altura media de 2000m.

Formada por materiales volcánicos y dividida en pequeñas cuencas.
Los materiales volcánicos han posibilitado la concentración de abundantes minerales, como la plata.
La zona norte de la meseta es muy árida y está cubierta por una estepa arbustiva de cactáceas de escaso valor económico.
El relive de México es recorrido por las Sierras Madres centrales , occidentales , orientales y del sur.

-Bioma:

México poseé los siguientes biomas

-De montaña
-Sabana y bosque tropical seco
-Selva y bosque tropical lluvioso
-Desiertos y Semidesiertos

sierras de México
sierras de México

-Hidrografía:
Los ríos de México se agrupan en tres vertientes:
La vertiente del Pacífico La del Golfo La vertiente interior. El más largo de los ríos mexicanos es el Bravo , de la vertiente del Golfo.Éste tiene una longitud de 3.034 km, y sirve como límite con Estados Unidos. Otros ríos importantes son: el Usumacinta que es el más caudaloso de México y que sirve de límite internacional con Guatemala; el río Grijalva, el segundo más caudaloso del país, ambos ríos se unen en la planicie de Tabasco, conformando la cuenca hidráulica más caudalosa de México; y el río Pánuco, a cuya cuenca pertenece el Valle de México.En el Pacífico desembocan los ríos Lerma y Balsas, de vital importancia para las ciudades de las tierras altas de México; los ríos Sonora, Fuerte, Mayo y Yaqui, que sostienen la próspera agricultura del noroeste del país, y el río Colorado, compartido con Estados Unidos. Los ríos interiores, es decir, aquellos que no desembocan en el mar, suelen ser cortos y con caudal escaso. Destacan el río Casas Grandes en Chihuahua y el Nazas, en Durango. La mayor parte de los ríos de México tienen poco caudal, y casi ninguno de ellos es navegable.
El más importante cuerpo interior de agua es el lago de chapala, en el estado de Jalisco.
Otros lagos importantes son el lago de Pátzcuaro el Zirahuén y el Cuitzeo, todos ellos en Msoichoacán. Además, la construcción de presas ha propiciado la formación de lagos artificiales, como el de las Mil islas, en Oaxaca.

-Condición Ambiental:

México es un país con una gran diversidad climática. La situación geográfica del país lo ubica en dos áreas bien diferenciadas, separadas por el trópico de Cáncer. Este paralelo separaría al país en una zona tropical y una templada. Sin embargo, el relieve y la presencia de los océanos influyen mucho en la configuración del mapa de los climas en el país. De esta forma, en México es posible encontrar climas fríos de alta montaña a unos cuántos centenares de kilómetros de los climas más calurosos de la llanura costera. . La mayor parte del territorio mexicano, ubicado al norte del trópico de Cáncer, es una zona con este tipo de características. La estación húmeda se extiende entre los meses de mayo y octubre. En promedio llueve durante 70 días al año. La tónica dominante, sin embargo, es la escasez de lluvia en la mayor parte del territorio, hecho relacionado con los obstáculos que representan a las nubes de lluvia las altas montañas que enmarcan la Altiplanicie Mexicana. En la zona templada altiplánica del país, el promedio de lluvia es de 635 mm anuales. La zona más fría, de alta montaña, registra índices de 460 mm. En tanto, el semidesierto del norte del Altiplano apenas alcanza 254 mm de lluvia anuales. En contraste con la aridez de este territorio, existen algunas regiones que pueden recibir casi 1.000 mm y hasta 3.000 mm. El promedio de temperatura para el país es de unos 19 °C.


volcán paricutín
volcán paricutín
Sierra madre occidental
Sierra madre occidental
Cenote
Cenote



Cenote
Cenote
Cenote
Cenote

Cenote
Cenote