Pesca


Introducción


La pesca utiliza recursos renovables y de otro tipo como materias primas de las que depende el sector. Entre los recursos renovables se cuentan las especies acuáticas (peces,moluscos,y crustáceos que ofrecen las aguas marinas y continentales como ríos lagos y lagunas), la tierra y el agua.Los recursos pesqueros son finitos y el sector necesita competir por ellos con otros tipos de uso, especialmente porque la producción mundial sigue creciendo.


external image images?q=tbn:ANd9GcSOjfMdgqLd2E2OBvublHLW8CXpLftErEnxYYsocQB4f1pHZ7k&t=1&usg=__T3cG7x6JKnojX5ONhbMAgjXrxtk=



¿Es un recurso renovable o no?


Es un recurso renovable ya que permite aprovechar los recursos ictícolas. Pero.. La pesca y otras actividades económicas contaminan y deterioran. La decadencia de los recursos marinos ha suscitado preocupación, ya que más del 50 por ciento está plenamente explotado. Esto significa que no pueden esperarse de las mismas grandes incrementos y que cabe esperar serios inconvenientes biológicos y económicos si se sigue incrementando la capacidad de pesca para tales poblaciones.
external image Pesca+at%C3%BAn+rojo.jpg

Localización


En América del Sur principalmente en Ecuador, las aguas de la corriente marinas de Humboldt provocan el fenómeno denominado Upwelling, por el cual las aguas oceánicas surgen de las profundidades, trayendo gran cantidad de nutrientes que favorecen el desarrollo de placton. También se localiza en América del Norte, en las aguas del Oceáno Atlántico, frente a la desembocadura del R. San Lorenzo, por el encuentro de dos corrientes marinas, la Fría del Labrador y la Cálida del Gofo. Pero el primer pesquero es Perú y la principal.

Explotación


La forma e intensidad con la que se desarrolla la actividad pesquera han dado lugar a la sobreexplotación de recursos. La formación de este recurso sucedió en la Anchoveta peruana. En la década del 1960 el gobierno peruano otorgó conseciones de pesca a países extranjeros y con esto, en 1970 la pesca de esta especie alcanzó los 13 millones de toneladas. Luego de tres años más tarde, sólo 2 millones de toneladas. Por lo que la pesca quedó desmedida ya que no permitió la repoducción de los ejemplares y se produjo un agotamiento de recurso.


Algunas posibles soluciones..
Ante la amenaza del agotamiento de las zonas de pesca, muchos gobiernos e instituciones mundiales han buscado soluciones. Algunas de las más importantes son las siguientes.
  • Las paradas biológicas. Para evitar que desaparezcan las especies de interés pesquero, se han fijado unas fechas en las que se prohíbe la pesca de estos animales. Durante el tiempo de la parada biológica, los peces pueden reproducirse.
  • La prohibición de las artes pesqueras agresivas. Redes de deriva, de volanta y de arrastre han sido prohibidas en muchas de las zonas pesqueras. En 1998, la Comunidad Europea limitó su uso en el Mediterráneo.
  • El desarrollo de la acuicultura. En muchos lugares del mundo se han creado piscifactorías, centros donde se crían peces y otros animales de interés alimentario. Se ha conseguido criar especies como el rodaballo, el langostino, el mejillón y la trucha.



Video relacionado...

La Pesca y la explotación