Los Recursos Hidricos

El agua es un elemento indispensable para las sociedades tanto como recurso esencial para la vida humana como para el desarrollo de sus actividades; Esto es particularmente valido para el agua dulce disponible en rios, lagos y depositos subterraneos.El agua puede ser considerada como un recurso renovable cuando se controla cuidadosamente su uso, tratamiento, liberación, circulación. De lo contrario es un recurso no renovable en una localidad determinada.
Distribución del agua
Distribución del agua

Localizacion:
Es de todos conocido que el agua dulce está distribuída de forma muy irregular en la superficie terrestre. Los grandes depósitos naturales se encuentran en los glaciares de Groenlandia y la Antártida y en los Lagos de América del Norte o de Rusia. Las zonas húmedas tropicales contienen porcentajes elevados del total de la reserva mundial. El resto de las zonas terrestres se abastece como puede ya que a la carencia de agua se une la estacionalidad de la escorrentía.

El uso de los recursos hidricos:
Los grandes ríos del continente son aprovechados tambien para obtener agua destinada al consumo humano, para el riego agricola y usos industriales y para las vias de navegacion.Entre otras cosas, los ríos sirven como vías de comunicación, para la pesca, la recreación, la conservación de la flora y fauna nacional o mundial.
http://www.youtube.com/watch?v=YXGb-1V-z6s

Muchas de las grandes ciudades estan ubicadas en lugares donde tienen acceso a importantes fuentes de agua dulce de las que extraen el agua que consumen sus habitantes. De lo contrario, el agua se traslada hacia el centro urbano mediante canales y acueductos.
Por último el agua es utilizada a su vez en el área industrial; si bien como materia prima o porque cumple funciones en procesos productivos. También la utiliza para dispersar sus efluentes, lo que provoca problemas de contaminación.
external image 9301f97dfed140cba9941f6392914267.jpg
Imagen del acueducto de Bogotá (Colombia)
Energía hidroelectrica:
http://www.youtube.com/watch?v=aYCVvqq4430
La energía hidroelectrica es la que se obtiene de la fuerza del agua que fluye a través de los ríos, mediante la construcción de centrales hidroelectricas
external image hveli12b.jpg
Imagen de la Central Hidroelectrica de Mantaro- Perú

Si bien la energía hidroelectrica no provoca contaminación, la construccion de represas provoca impactos ambientales importantes, por lo que su construcción es muy resistida en la actualidad.En América se han construído muchas grandes represas, las que además de generar energía, contribuyen a regularizar el caudal de los ríos, para paliar los efectos negativos de las grandes sequías e inundaciones.
Mientras que en America del Norte, se comenzaron a construir represas en la decada 1930, America del sur empezó tardíamente en los años sesenta. Brasil y Argentina lideran la produccion de energía hidroelectrica, con represas como las de Tucuruí (en la Amazonia) y la Yaciretá- Apipé (entre Argentina y Paraguay)