Recursos Mineros


La actividad minera, o mienría, tiene una gran importancia en América. En el continente existen ricos yacimientos de minerales metaliferos, tales como el cobre, el hierro o la plata, de gran demanda y alto valor económico. También se explotan los denominados minerales no metalíeros, entre los que se destacan la sal, el yeso o diversos tipos de rocas que se utilizan fundamentalmente en la construccion. La minería presenta dos características fundamentales:
  • Los recursos extraídos se agotan en la medida en que se van explotando.
  • Su localización está condicionada por la ubicacion de los yacimientos minerales, que a su vez depende de la estructura geologica de cada territorio.
En América Latina, los yaciemientos de minerales metalifero mas relevantes se encuentran principalmente en la Cordillera de los Andes y en los macizos de Guayania y de Brasilia.
En las minas se encuentran cobre(en Chile y Perú), hierro (en Brasil, Perú y Mexico), cinc y plata (en Bolivia y Perú), bauxita (en Jamaica, Suriname y Guyana) y estaño (en Bolivia y Brasil).

mineria.jpgmineria.gif


La mineria tambien tiene una gran importancia economica en America Anglosajona. Al igual que sucedio en America Latina, la explotacion minerta marco en gran medida el poblamiento, como sucedio en la llamada "fiebre del oro", cuando miles de mineros atravesaron el continente hacia los yaciminetos de oro descubiertos en California y en Oregon a mediados del siglo XIX.